Nuevo análisis: México puede convertirse en líder en descarbonización del transporte, lograr reducciones significativas de emisiones climáticas y ayudar a satisfacer la creciente demanda de vehículos de cero emisiones

Read the English version

CIUDAD DE MÉXICO — Un nuevo análisis realizado por CALSTART y su programa Global Commercial Vehicle Drive to Zero (Drive to ZeroTM) encontró que México —uno de los principales fabricantes de camiones del mundo— podría lograr reducciones significativas de emisiones climáticas a través de la aceleración estratégica del transporte de cero emisiones.  Trayectorias tecnológicas y comerciales para la adopción de vehículos medianos y pesados de cero emisiones en México analiza la viabilidad técnica del país de lograr que un 30% de las ventas de vehículos medianos y pesados nuevos sean cero emisiones para 2030, y 100% para 2040. El estudio analiza las condiciones del mercado, barreras, oportunidades y datos de ventas disponibles para el mercado mexicano de vehículos medianos y pesados.

Los principales hallazgos incluyen:

  • México puede lograr que un 36% de ventas de vehículos medianos y pesados nuevos sean cero emisiones para 2030 si establece metas políticas ambiciosas y crea un ecosistema de apoyo para acelerar el transporte con cero emisiones.
  • Con base en las condiciones del mercado, cinco de las seis categorías de camiones y autobuses analizadas podrían alcanzar entre 94% y 100% de ventas cero emisiones para 2040 en México.
  • Si se logran las metas propuestas, México podría evitar el consumo de cerca de 60,000 millones de galones de combustible diésel para 2050. Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) evitadas al reducir este consumo equivaldrían a remover de circulación a más de 13 millones de automóviles de pasajeros para 2050.
  • El costo de los vehículos eléctricos y la infraestructura de carga es la barrera más citada que limita la adopción de camiones y autobuses de cero emisiones. Sin embargo, múltiples estudios han demostrado que la paridad del costo total de propiedad con el diésel se logrará antes de 2030, y mucho antes en algunos segmentos como los autobuses de pasajeros y las camionetas de carga. Un estudio de caso del sistema Metrobús, realizado por ICCT, mostró que en 2022 los vehículos eléctricos a batería ya son un 21% más baratos que los de diésel si se operan durante diez años.
  • Las flotas en México muestran una demanda creciente por vehículos medianos y pesados de cero emisiones, con órdenes de compra que superaron los 1,690 vehículos en todos los segmentos en 2022.

“México tiene una de las redes más grandes de electrolineras de acceso público en América Latina, el país tiene reglas favorables sobre impuestos de importación y ventas para vehículos de cero emisiones, y las flotas están mostrando un gran interés en los camiones de cero emisiones, pero aún queda mucho por hacer,” dijo Jessica Olson, Vicepresidenta de Políticas de CALSTART, quien produjo el informe. “Un marco político claro y ambicioso para acelerar la adopción de camiones y autobuses de cero emisiones reducirá significativamente las crecientes emisiones del transporte en México”.

Las metas de vehículos de cero emisiones analizadas en el nuevo estudio ya han sido adoptadas por 27 países alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Reino Unido, Países Bajos y otros, a través del Memorándum de Entendimiento Global sobre Vehículos Medianos y Pesados de Cero Emisiones. Los signatarios del Memorándum han acordado trabajar para lograr que un 30% de nuevas ventas de vehículos medianos y pesados sean cero emisiones para 2030, y que el 100% de nuevas ventas sean cero emisiones para 2040.

“Al ser el séptimo mayor fabricante de vehículos y el mayor exportador de camiones a nivel mundial, el transporte está profundamente ligado al crecimiento económico de México”, dijo Ricardo García Coyne de CALSTART, coautor del informe. “Al establecer objetivos estratégicos y tomar medidas ahora, México puede transformar drásticamente su sector de transporte hacia tecnologías de cero emisiones. Hacerlo mitigaría el riesgo de fuertes impactos económicos para la industria automotriz mexicana, al mismo tiempo que reduciría las peligrosas emisiones de diésel que dañan el medio ambiente y las personas”.

Como complemento a este análisis, Drive to Zero de CALSTART ha actualizado su conjunto de herramientas en línea para incluir datos específicos de México.

  • El Inventario de Tecnologías de Cero Emisiones (ZETI, por sus siglas en inglés) es un innovador recurso interactivo en línea que cataloga los vehículos medianos y pesados de cero emisiones disponibles comercialmente en distintas geografías.
  • ZETI Data Explorer aprovecha la base de datos de ZETI para facilitar la identificación del estado y las tendencias del mercado mundial de vehículos de cero emisiones.
  • El Global MOU Policy Tracker Dashboard destaca y centraliza información sobre el desarrollo de políticas públicas para vehículos medianos y pesados en países líderes a nivel global.

CALSTART | Cambiando el transporte para siempre

CALSTART, una ONG y consorcio estadunidense con oficinas en Nueva York, Michigan, Colorado y California y socios en todo el mundo, trabaja con cientos de empresas miembro y agencias innovadoras para construir una industria próspera, eficiente y limpia de transporte de alta tecnología. Derribamos barreras para la modernización y la adopción de vehículos limpios. CALSTART está cambiando el transporte para siempre.

Drive to Zero está catalizando el crecimiento del segmento de camiones y autobuses de cero emisiones. En conjunto con el gobierno de los Países Bajos, Drive to Zero lidera la iniciativa multinacional más ambiciosa del mundo para acelerar el segmento de camiones y autobuses de cero emisiones y reducir las emisiones del sector transporte – el Memorándum de Entendimiento Global sobre Vehículos Medianos y Pesados de Cero Emisiones (Global MOU, por sus siglas en inglés).